jueves, 4 de septiembre de 2008

Viejos Espacios Cerrados, Nuevos Parques Urbanos para la Comunidad.


Estimados amigos, una verdadera oferta de calidad de vida para los calameños es devolver el patrimonio de la comunidad, los espacios verdes son los verdaderos tesoros de quienes caminan por estos secos y calurosos días en Calama.

Conectar eficientemente la ciudad a partir de los parques de Avenida Granaderos, que hoy se presentan como espacios claramente subutilizados, pero que con su perfil y capacidad cuentan con un potencial enorme. El unir estos parques, nos permite generar continuidad, rescatando el concepto de alameda que acoge y alberga el encuentro familiar y de recreación.

Nos centramos entonces en el modelo de ciudad abierta a la circulación, que impone el predominio de la comunidad, que el espacio público es de todos. Se propone entonces abrir estos espacios al peatón, conectarlos a la vereda como un todo, sin limites o rejas metálicas, cuidando la seguridad de los niños en los espacios destinados al juego y la recreación.

Al enfrentarnos con el sector sur de la avenida nuestro objetivo está dado en el encuentro del espacio donde convergen los edificios públicos de la ciudad, y que hoy siguen ocupando superficies para dar paso a nuevas construcciones. Entonces con el fin de otorgar la monumentalidad necesaria a los edificios de funciones gubernamentales que rodean este espacio, proponemos la idea de una Plaza Centro Cívico, que se inicia a partir de la Comisaría de Carabineros finalizando en calle Félix Hoyos.

Podemos reconocer entonces este espacio como el sector Cívico de la ciudad compuesto por la Plaza del sector de la Gobernación, los edificios de funciones gubernamentales, el Hospital, la Fiscalía local, el tribunal de garantía, Policía de Investigaciones y la Cárcel.

Un factor importante de esta propuesta, está dada en la creación de una nueva ruta del movimiento vehicular, la que debe ser analizada en más detalle, pues considera la expropiación de ciertas viviendas, para dar paso a la continuidad de calles que son necesarias de habilitar.

¿Cómo financiaré este proyecto?

Como alcalde, postulare este proyecto al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), principal instrumento financiero, mediante el cual el Gobierno Central transfiere recursos fiscales a cada una de las regiones, para la materialización de proyectos y obras de desarrollo e impacto regional, provincial y local.

Complementaré con recursos propios del Municipio y posibles Convenios de Cooperación con empresas de la provincia.


0 comentarios :